diumenge, 5 de juliol del 2009

Hoy "Pastel de Choclo" para comer...

Hace muchos años una amiga chilena nos deleitó con este delicioso plato y nunca pude olvidar su sabor. Así que le pedí a Cecilia que me pasara la receta y ella muy amablemente me la dió además de algunos tips para que me quedara en su punto y aquí lo tenéis!
Los chilenos le llaman choclo al maíz, que es uno de los ingredientes principales de esta receta. Para ser la primera vez que lo hago estoy bastante contenta con el resultado y mi marido repitió 3 veces!!!!




Os pongo la receta por si os animáis a hacerlo, eso sí la he tropicalizado al castellano porque hay algunos ingredientes que se llaman de manera diferente en Chile.

Pastel de Choclo (6 personas)

Ingredientes:

*10 mazorcas de maiz grandes, desgranadas, equivale a 8 tazas aproximadamente. También se puede hacer con maiz en lata como lo he hecho yo en este caso, he usado 6 latas de 150grs. cada una.

* 1/2 litro de leche

* Sal, pimienta, orégano, comino al gusto,

* 3 cebollas picadas finas

* 3 cucharadas de aceite

* 1 cucharadita de pimentón

* 300 grs. de carne picada

* 1 pastilla de caldo de carne

* 6 pechugas de pollo cocidas o asadas

* 2 cucharadas de pasas sultanas

* 2 huevos duros rebanados

* 12 aceitunas si hueso

* 3 cucharadas de azúcar granulada o normal para gratinar

Preparación:

1. Cocina el maíz a fuego suave, sin dejr de revolver hasta que pierda el sabor a crudo, a medida que se vaya cocinando añadir pequeñas cantidades de leche. Debe quedar cremoso, se puede añadir más leche si fuera necesario. Si es maíz en lata sólo hay que calentarlo un poco. Una vez esté bien mezclado pasar el mini pimer y triturar todo el maiz.

2. Saltea la cebolla en el aceite, añade el pimentón, orégano, comino, pimienta y la carne picada; añade la pastilla de caldo de carne diluída en una taza de agua caliente.

3. Vierte el sofrito a una fuente o moldes individuales. Luego distribuye en ellos los trozos de pollo, las rebanadas de huevo, aceitunas y pasas y cubre completamente con la mezcla de maíz.

4. Espolvorea el azúcar encima e introdúcelo en el horno y ponlo a gratinar. Ya está listo para servir y comer! Buen provecho!

15 comentaris:

Cecilia - Titi ha dit...

¡¡¡Wwwauuuuuu!!!!!! se ve maravilloso, que cosa más rica jijiji, me alegra mucho que lo hicieras y que a tu marido le ustara, ya que 3 veces creo que es un si jajajaja.
Muchos cariños,
Titi

Gladys Creativa ha dit...

No es por nada Titi, pero está de vicio, es muy rico! además es un plato súper completo, ideal para el invierno según mi marido...
No será la primera ni la última vez que lo haga!

Pili López ha dit...

Hummmm que pinta tiene!!!
me dan ganas de probar a hacerlo, solo que si sabe mucho a maíz, no sé si me gustará jejeje.

Gladys Creativa ha dit...

Pili... el maiz va mezclado con la leche y el sabor es muy suave, ten en cuenta que lleva un sofrito de carne con especias, más otras cosas que al estar combinadas están deliciosas!

pilar ha dit...

Tiene que estar rico...y sin gluten...lo tengo que hacer. Besos, Pilar

Carmen ha dit...

Ays, que nostalgia!! me encatnaba comer pastel de choclo,acompañado claro,de ensalda de tomates con cebolla, es un clásico..( nací en Chile...)

Beatriz ha dit...

Se ve muy sabroso. Acá en Argentina también le decimos choclo.

Lomar ha dit...

¡¡¡Huummm...Que hambre¡¡¡ y que bueno tiene que estar¡¡¡
Gladys tiene una pinta superapetitosa y una idea muy buena para no comer el maiz solo en ensalada o asado.
Petonets

Alicia ha dit...

!Tiene una pinta estupenda Gladys!
Me guardo la receta, muchisimas gracias.
Besiños.
Alicia.

MARIELLA ha dit...

hola Gladysssssssssss te quedó fabuloso el pastel.. se ve delicioso O.O

querida hoy recibí tu regalo.. y me he quedado con la boca abierta.....O.O siempre he reconocido y admirado a quienes realizan punto cruz es algo tan hermoso y delicado, la bolsita de té huele tan rico ahhh no entiendo bien lo que dice pero huele riquisimo.... el tazon ahhh una maravilla me recuerda alguna epoca de jardin japones o de geishas jeje un ciruielo en flor es hermoso. muchas gracias. espero que en estos dias llegue tu regalito consultaré en correos y e aviso por mail

cariños.

Unknown ha dit...

guau!! ya tengo ganas de probarlo, me guardaré la receta a ver si me sale.
cariños

Eva ha dit...

Um qué pinta Gladys, debe estar delicioso. Muchas gracias por compartir la receta! Habrá que probar!

Mil besos, Eva

Bruna ha dit...

Ole!, un altra cosa amb la que m'engreixaré aquest estiu!!!!!!.
Moltes gràcies per la recepta i no et quedes sola... jo estic de vacances però a casa!!!!!!!.
Petonets

Gladys Creativa ha dit...

Chicas!!!!!!!!!!

Me alegro que os llame la atención la receta!
Es muy bueno probar cosas nuevas y de otros países. La comida latinoaméricana es muy rica, yo he probado muchas cosas y una de mis favoritas es la mexicana! pero eso sí la comida española no tiene nda que enviarle a nadie, las cosas como son!

Mae ha dit...

MMMMM que rico...me encanta el Pastel de Choclo.
Solo pasaba a saludar besos