diumenge, 1 de maig del 2011

Hablemos de Linos...


Montse del blog Un Lloc de Ponent, en una quedada que tuvimos ayer sábado, me sugirió que escribiera un post sobre linos, así que voy a intentar explicaros un poco cómo calcular el count en los linos y daros algunas sugerencias para las que os estáis animando a bordar en un 1/1...
Os aclaro que no soy una experta, pero desde que descubrí el lino no lo cambio por nada ya que todo bordado por más sencillo que sea queda impecable y muy elegante. Es por eso que me he interesado en conocer las tramas de los linos.

Ya que los que nos interesa es el lino, sólo hablaré de él para no mezclar conceptos.

En el mercado tenemos una gran variedad de telas:  Lugana, Jobelan, Etamine, Jubilee y el Lino. Todos estos tejidos se diferencia por el COUNT, es decir la cantidad de hilos verticales y horizontales en una pulgada o si lo preferís en 2,5 cm.

Un método sencillo para saber qué count es nuestra tela es contar los hilos por pulgada. Ejemplo:

28 hilos en una pulgada aproximadamente = 28 Count

Otro punto importante a tener en cuanta a la hora de bordar en lino es si lo vamos a bordar en un hilo o en dos. Seguramente muchas hemos escuchado hablar de bordar en 1/1, en 2/2, etc. El primer número está referido al hilo de la madeja y el segundo al hilo o los hilos en los que bordaremos. Es decir:

1/1: 1 hebra de hilo (madeja) sobre 1 hilo del tejido
2/2: 2 hebras de hilo (madeja) sobre 2 hilos del tejido
1/2: 1 hebra de hilo (madeja) sobre 2 hilos del tejido
2/1: 2 hebras de hilo (madeja) sobre 1 hilo del tejido

Para las que estáis haciendo el cajón de imprenta y queréis bordar en 1/1, yo os recomiendo utilizar un lino 28 count y para las más arriesgadas podéis hacerlo en 32 count. Aquí en España podéis encontrar, con seguridad, el lino de 28 count de la casa Zweigart en color Ivory, tiene una trama muy clara y es bastante agradecido a la hora de bordar. Tened en cuenta que a más alto sea el count más pequeñita será la cruz.

Al principio cuesta un poco bordar en lino, pero el resultado es espectacular.

También os recomiendo bordar con bastidor para que el lino quede bien tensado, lo cual os facilitará el trabajo.

Estoy segura que muchas de las amigas que me visitan os darían una clase magistral del tema y si alguna quiere comentar algo, su aportación será más que bienvenida!

Espero que mi explicación os hay servido aunque sea un poquito. Si tenéis alguna duda estaré encantada de ayudaros.

Os deseo una feliz semana! y a ver si me pongo un poco las pilas en mis bordados. Un abrazo!

24 comentaris:

MARIA JOSE GONZALEZ ha dit...

Gracias por tu exposición. Un besote, Mª José (majogonga)

VIRGINIA - Huesca ha dit...

Una explicacion fantastica, gracias.Besos.

Pili López ha dit...

Está muy claro Gladys, gracias por la explicación.
Un beso

Montse ha dit...

Eres un sol!!
Muchas gracias Gladys, nos servira de gran ayuda.

Besos

eli ha dit...

quina classe més entenedora !!! ho has explicat super bé !!!

Montse Espinosa ha dit...

Molt ben explicat, gràcies! A mi també m'agrada brodar amb lli! Petonets i bona setmana!

Vicenti ha dit...

Gladys,perfectamente explicado!!! gracia porque siempre tenemos dudas acerca del lino a usar,asi que muchas gracias guapa,besosss

Pili ha dit...

Que ràpida! això és dit i fet. Moltes gràcies per explicar-ho tant clar.
Petons

Marta ha dit...

Gràcies Gladys! Jo des que vaig descobrir el lli, ja no he fet servir res més!!!

Isabelle ha dit...

Está muy bien explicado !! Verdad que me encanta bordar sobre lino :-)
Un beso de Isabelle

Hojas que caen..... ha dit...

Gladys gracias por tu visita y comentario, que viniendo de tu persona es un honor, tus trabajos son bellos e impecables, respecto del lino agradezco tu explicación, y me encanta añadir que para mi el lino es la tela por excelencia para cualquier tipo de bordado, el hardanger queda mortal en lino,en mi país no se consigue, y he querido comprar por internet pero el shipping sale más caro que la compra, he logrado conseguir unos trozos con amigas que han viajado y una sola vez hace años compré por internet pero no lo volví a intentar porque quedé asustada con el importe.Bueno no me extiendo más y mi sincera felicitación por tus bellos trabajos.Besos.Olga.

Rosa ha dit...

ja vec que has fet els deures
gracies

Anna ha dit...

Gracies per les teves explicacions , el lli també es la tela preferida per mi quan he de brodar .

Petons , Anna

Karmela ha dit...

Muy bien explicado Gladys...a ve si me pongo a bordar que ya hace tiempo que no cojo la aguja!!!!

Sandra Salinas ha dit...

Muy interesante, gracias por compartir cosas tan buenas y con una excelente explicación

pilar ha dit...

Una explicación estupenda, muchas gracias. Besos, Pilar

Arizana ha dit...

Muchas gracias por tus explicaciones, creo que me las voy a guardar!!
Besicos,
La okupa de http://carmencose.blogspot.com

Sigena ha dit...

Genial tu post Gladys! Como te comentaba en privado, estaría bien que pusieras las equivalencias de los count en fils/cm, que es la medida que usan las francesas. Para las compras en las páginas francesas es necesario saber esta equivalencia, más que nada para saber lo que estás comprando! Besicos

Ana ha dit...

Una explicación estupenda Gladys.
Besinos

maría ha dit...

una leccion magistral y que nos va a ayudar un montón!!!
muchas gracias Gladys por tu ayuda

un beso

maria

Lilian Pilar ha dit...

Vengo de la casita de Monset y me ha encantado tu explicación...para mi super clara, yo no sabia nada de esa numeración y si que la he visto escrita ...gracias ahora comprendo...besitos

Digna ha dit...

Hola Glays,
Gracias por la explicación. Y tienes razón. Una vez que pruebas con lino, es difícil cambiar.
Un saludo.

Digna
http://elmondolivia.blogspot.com/

Tana ha dit...

¡Un artículo estupendo, Gladys! La verdad es que leía los count y aunque lo del 1x1 ó 2x1 lo tenía claro, de lo otro, ni idea. Cuando necesite reponer mi lino lo tendré mucho más claro ¡Mil gracias! Un beso y buen finde ♥

Karina ha dit...

Una explicación fantastica Gladys, muchas gracias!!! una pregunta yo compro el lino por internet, por que aqui en México no lo encuentro,una pregunta, en la casa que tu recomiendas Zweigart, tienen dos tipos de lino, Cashel linen y Vintage Belfast linen, cual de los dos es el que me recomiendas??? muchas gracias saludos!!!! ckarina75@gmail.com